viernes, 11 de enero de 2008

Recordando el tranquilo pasado...


Me encanta la fotografía... y sobre todo la fotografía antigua... y que decir la blanco y negro!!


Alameda y la iglesia San Francisco - Noviembre 23 de 1927


Cuando camino por algún lugar de santiago, me pregunto... quien habrá caminado por este mismo lugar hace 100 años, o también me pregunto, como habrá comenzado la edificación tan moderna de este sector?... cómo eran las personas que habitaban en aquella época?... cuántas personas tendrán recuerdos en su memoria con la edificación de hace años atras de el sector que estamos admirando hoy en día...



Góndola en "panne" frente a Club de la Unión - Alameda esquina Bandera - Marzo 23 de 1927


En Santiago, ciudad acelerada y desenfrenada, encontramos edificios y construcciones que se resisten a morir... es más, son tan bellas que las autoridades competentes las reacondicionan y mantienen para perpetuar esa tranquilidad de años anteriores, donde todo se vivía mas lentamente, sin dejar de ser importante...






Catedral Metropolitana de Santiago - Noviembre 15 de 1926




años atras el concepto de inmediatés no existía, las cosas se hacían de manera mas pausada, por eso me gusta la fotografía antigua, siento que me transporta a épocas mas tranquilas, donde las relaciones humanas eran mas importantes, y eramos capaces de darnos tiempo para visitar al otro, para llamar al otro, para estar dispuesto a escuchar, a subir un cerro a pensar, a charlar, a respirar, a compartir, en fin...




Jardines del Cerro Santa Lucia - Enero 12 de 1928



la fotografía antigua me remonta a aquel sencillo paseo por una alameda sin mayor gasto monetario, porque la única finalidad era compartir con un amigo o una amiga, sin mayores preocupaciones... creen de verdad, que alguien en esa época "se llevaba pega pa la casa" ???...



Estreno del letrero luminoso de la Casa Hombo - Ahumada con Nueva York - Enero 10 de 1927



si observamos las personas de años atrás vemos una serenidad que los invade, es más, creo y es sólo mi opinión, se ven mas felices, la tranquilidad les permite darse ese beneficio y esa alegría... ojo que con esto no estoy negando todos los atributos positivos de la modernidad...

Garita Mapocho para la toma de Tranvías - Bandera con General Mackenna - Mayo 4 de 1920




por estas razones quiero compartir parte de un archivo de fotos de Santiago antiguo con ustedes, sepan que a través de ellas me ocurre todo lo que quise tratar de dar a entender anteriormente...


Carro en los alrededores del Llano Subercaseaux - Enero 19 de 1935





quiero terminar esta publicación de algunas de mis fotos favoritas, mostrándoles una imagen de la Plaza de Armas de Santiago, en la que se aprecia una tranquilidad infinita...




Plaza de Armas y el antiguo Portal Fernández Concha - Marzo de 1919


con todo lo anterior entiendo la frase que dice "todo tiempo pasado fue mejor..."


pero la verdad no estoy de acuerdo para nada con ella... yo me preocuparía mas bien por saber "que puedo hacer yo para mejorar lo que hoy en día tenemos???"...

No hay comentarios: